sábado, 9 de junio de 2012

  • Principales factores que han provocado el uso de las TIC’s
Los factores están íntimamente ligados a la necesidad actual de adaptarse a las tecnologías, la educación es un campo fundamental, en el progreso de la sociedad. Es inevitable, el avance de la tecnología y con ello, la necesidad de su implementación, pues entre otras cosas facilita los procesos, y ayuda en la organización. Las tecnologías orientadas a la comunicación, han visto su apogeo, en la actual época, principalmente por la masificación de la tecnología, que ha exigido un proceso comunicativo social. La educación municipal, no se excluye de este avance y se vale de él, para la implementación de mejores servicios. Podemos observar que en la actualidad las TICS constituyen uno de los aspectos mas importantes en cuanto a infraestructura, así como a proceso educativo.

  • Impacto social, económico, cultural del uso de las TIC’s
El impacto social es más visible en el grupo de los estudiantes pues es a ellos a quienes están dirigidas tales prestaciones. Podemos observar que el aspecto social, es muy influido en la actualidad por las TICS especialmente por las redes sociales, las cuales llevan la batuta en esta área, siendo las líderes en cuanto a comunicación tecnológica en la red. Los resultados los podemos ver, en las tendencias de los jóvenes. La comunicación ha tomado un rumbo digital, el cual no puede cambiarse. Esto responde a la necesidad de interacción que se satisface por tal medio. Económicamente debemos mirar hacia un campo mas global y fijarnos, en la sociedad en general. Nuevamente la tecnología tiene un papel fundamental aquí. Los trámites y la comunicación se facilitan de gran manera, así como se reducen costos antes innecesarios. Lo que representa un beneficio económico muy favorable que se traduce en avance.

  • Principales instituciones o manifestaciones del uso de las TIC´s
Los usos principales los vemos en la comunicación por internet asi como en la telefonía móvil, si bien el avance de la primera es mucho mas acelerado que el de la segunda, la telefonía, constituye un método mas usado, en general, refiriéndonos a los negocios, Hay que decir que el internet pude ofrecer mayores ventajas. En cuanto a la educación municipal, el internet es fundamental, sin embargo sus uso es muy restringido, principalmente por razones de seguridad, lo cual en la práctica es bastante eficiente y de cierto modo para los objetivos propios mas heurístico. Un punto de vista critico defendería la privación de contenido en internet, sin embargo en nuestro medio, hace falta una cultura y educación orientada a la misma para poder usar este argumento. Muy diferente sin embargo es la privación de contenidos, y el control de uso de internet y demás TICS, que en fin, desembocan en retraso. Un ejemplo muy claro, es en la escuela municipal, que se controla el uso, del internet con esto me refiero a la disponibilidad de su uso, la cual es muy limitada no tanto por razones técnicas, sino por la cultura educativa que se posee en el medio, en resumen no se puede utilizar el internet sino en ciertos momentos establecidos, esto es muy diferente a decir que se prohíba la entrada a determinadas paginas lo cual no esta en discusión. Desde mi punto de vista, el control establecido, es bastante innecesario y priva en su mayoría de interés, y por tanto de conocimiento, en cambio, si estoy a favor de la censura de contenido, pues la educación a diferencia del sistema social vigente, debe ser censurada, pues a quienes esta dirigida no poseen una cultura que les permita el autocontrol.

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